Tiempo de lectura: 6 minutos

Es ya un hecho que las nuevas tecnologías son uno de los aspectos que más han influido en el modo de organizar y gestionar los eventos. Día a día van surgiendo nuevos avances y progresos tecnológicos a los que nos debemos adaptar y, cómo en cada sector, en el de los eventos no podría ser de otra manera. Debemos saber aclimatarnos y sacar el mejor provecho de estas tecnologías. 

Y es que, en este sector, prescindir de las posibilidades que nos da la tecnología es casi una decisión suicida. No existe buen organizador de eventos que no la tenga en cuenta tanto en la planificación, como en la ejecución y en el posterior análisis del evento. No es una moda pasajera, ha venido para quedarse y dar un vuelco al tradicional modo de organizar eventos.

Así que, si eres de los clásicos y todavía no te hemos convencido de la necesidad de su uso, te ofrecemos un top 10 de las tecnologías más usadas en los eventos de los últimos tiempos:

 

1. STREAMING

Es la herramienta más ‘’top’’ en cuanto a valor añadido para los eventos. Con esta tecnología, garantizas que el contenido de cualquier evento esté publicado en redes sociales además de, conseguir un segundo público interesado en la marca o evento. El streaming, por tanto, te ayudará a obtener una interacción diferente, en tiempo real y con más visualizaciones, además de permitirte la posibilidad de privatizar el streaming con el objetivo de enfocar tu evento a un público interno o personalizado. Si tu público no puede asistir al evento, esta es la mejor manera de hacerle partícipe del mismo.

 

2. REALIDAD VIRTUAL – AUMENTADA

Es una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos tiempos gracias al desarrollo de los dispositivos de reproducción. Esta tecnología podría estar presente en varias fases de tu evento: desde la presentación al cliente de los espacios y el montaje de forma inmersiva, hasta activaciones de todo tipo en pleno evento. Se pueden reproducir vídeos corporativos 360, montajes más o menos interactivos en 3D, realizar experiencias individuales o colectivas… Se puede utilizar para mostrar en detalle un producto, comunicar algún tipo de mensaje o realizar una activación. En definitiva, un mundo lleno de posibilidades para el evento con un gran valor simbólico y de imagen, asociando al cliente a las altas tecnologías.

Curra Suárez de Góngora de CWT Meetings & Events comenta lo siguiente sobre la realidad virtual – aumentada: “Son fantásticas formas de darle vida a un evento, ya sea para mezclar el mundo virtual con el mundo real y añadirle capas que nos pueden servir en Escape Rooms o en visitas a exposiciones, ya sea simplemente para aumentar la experiencia de los asistentes y su sorpresa, ya sea para mejorar el aprendizaje o poder realizar una presentación de producto desglosando virtualmente hasta el último resquicio de lo presentado, o simplemente para guiados, localizaciones o accesibilidad, hoy en día, es una tecnología imprescindible”.

 

3. HOLOGRAMAS – IMAGEN VIRTUAL

Sin duda es una de las tecnologías más revolucionarias e impactantes. Se trata de una pantalla 3D/LED volumétrica formada por ‘’leds desplazados’’ y denominada como ‘’Dragon 0’’ que se ha convertido en una de las pantallas más sofisticadas de todo el mundo. ¿El resultado? Una proyección tridimensional que permite interactuar de una manera mucho más directa con el público y así conseguir que lo lúdico y experiencial adquieran mayor relevancia dentro del evento. 

En conclusión, se trata de asistentes virtuales presentes por medio de la proyección holográfica que vienen acompañados de la creación de escenografías virtuales. ¡Toda una revolución, sin duda!

tecnologías Adbibo
Fuente: BBC

 

4. TECNOLOGÍA TOUCH

Es la tecnología por excelencia que permite al visitante interactuar con el contenido de un evento a través de pantallas táctiles. Es un sistema que se puede aplicar, por ejemplo, como herramienta individualizada para indicar a los asistentes de un evento qué sitio deben ocupar o, simplemente, se puede utilizar para interactuar con la imagen de un nuevo producto que se les está presentando.

 

5. WEBAPPS

Se trata de unas aplicaciones de móvil (webapps por comodidad y facilidad de gestión) que nos permiten millones de posibilidades para un evento. 

Diana Pérez Acero de Cow Events Group señalaba en una entrevista para Top Comuncación & RR.PP que se trata de una tecnología que:  “Nos permite dar vida a nuestra pantalla con estrobos de colores sincronizados y convertir al público en un mar de píxeles (sin necesidad de repartir pulseras LED), realizar sorteos con comunicación inmediata al móvil del ganador, contar con un sistema de mensajería customizable, convertirlo en completo mando de televoto, configurar en vivo la playlist de una fiesta, ofrecer información complementaria y en tiempo real a las charlas técnicas de los plenarios… Siempre que ofrezcamos algo cómodo e intuitivo, el móvil seguirá siendo nuestra mejor herramienta”.

 

6. RECONOCIMIENTO FACIAL

Si lo que buscas para tu evento es agilidad y tecnología puntera el reconocimiento facial es, sin duda, lo que necesitas. Es uno de los sistemas de acreditación más rápidos y ágiles del mercado. Esta tecnología te permite la posibilidad de acreditación de público ahorrando en costes de personal, impresión inmediata de acreditaciones e incluso reconociendo movimientos y morfologías ayudando en la recolección de datos y en mostrar en las pantallas información personalizada.

 

7. PANTALLA TRANSPARENTE

Las pantallas transparentes suponen una herramienta innovadora ideal para transmitir un mensaje en un formato diferente y sorprendente para el espectador. Se trata de cortinas de LED rígidas cuya construcción permite disponer de una relativa transparencia o translucidez. De esta forma, la imagen representada parece flotar en el aire. Además, nos permite ver, no solo el contenido que muestra la pantalla de LED transparente, sino que podemos seguir viendo lo que se sitúa detrás de ella. 

tecnologías Adbibo
Fuente: LG

 

8. BIOMETRÍA

¿Quieres conocer las emociones reales de tu público? Aquí te dejamos lo más ‘top’ en tecnología para poder conseguirlo. La biometría te permitirá conocer las emociones de tus asistentes gracias a la tecnología y sus expresiones faciales, que te aportan información no solo de dónde ha estado el asistente, o en qué espacios se ha detenido más tiempo, sino que podrás saber mucho más: Si les ha gustado el evento, si la charla ha sido aburrida… El reconocimiento facial analiza las facciones y los gestos de cada uno e identifica las expresiones para analizar automáticamente las emociones que se suceden en cada momento.

 

9. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Según Diana Pérez Acero de Cow Events Group considera que se trata de “una auténtica revolución que ha cambiado completamente la ambientación, consumo y agilidad de un montaje escenográfico’’.

Los sistemas de iluminación son minúsculas cajitas de LED RGB con batería, sincronizadas y controlables por bluetooth que, finalmente, ofrecen millones y millones de intensos colores de ambiente con los que decorar los rincones más incómodos e inaccesibles del lugar en el que celebras tu evento. Y si no queda bien… se puede reconfigurar en cuestión de minutos.

 

10. SISTEMAS DE DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

¿Necesitas que el presentador de tu evento esté siempre iluminado con un tono neutro que lo va siguiendo mientras se mueve? Pues, aquí tienes la solución. El sistema de detección de movimiento es una tecnología puntera basada en la proyección de un Vídeo Mapping que permite alterar el contenido que se está proyectando. En definitiva, se basa en un sistema automático de detección de movimiento que, finalmente, te permitirá tener múltiples aplicaciones en la realización de tus eventos.

 

¿Qué te parece este ‘’top 10 tecnologías para eventos’’? ¿Crees que algunos de los ejemplos que te proponemos son demasiado sofisticados para incluirlos en tus eventos? 

Cierto es que no podemos, o no deberíamos, centrar todos nuestros esfuerzos en incluir la tecnología en los eventos y dejar de lado la parte humana pues, la participación de los asistentes es cada vez más importante y se han llegado a convertir en los auténticos protagonistas de los eventos. 

Lo que sí debemos tener en cuenta es que la tecnología sin el aporte humano no contribuye en nada en los eventos, pero sin tecnologías el aporte humano es cada vez más ‘inválido’. Debemos encontrar, por tanto, el equilibrio entre ambas cosas y, así, conseguiremos unos eventos de efecto ‘wow’ que tanto están de moda en el mercado actual.  

¿No crees que  no las debemos dejar pasar este tipo de oportunidades? ¿Por qué seguir haciendo eventos tradicionales cuando existe la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra repercusión y alcance?