Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada vez se habla más del Ad Fraud y cómo combatirlo. Pero ¿sabes realmente qué prácticas son consideradas como fraude publicitario? ¿hasta dónde pueden perjudicar estas acciones fraudulentas tus campañas de publicidad? ¿eres consciente de las pérdidas económicas que conlleva ser víctima de Ad Fraud?

Con ánimo de mostrarte puntos esclarecedores entorno al tema en cuestión, hemos hecho un recopilatorio de 4 artículos que versan sobre fraude publicitario, en ellos podrás leer desde ¿qué es Ad Fraud? pasando por ¿cómo reconocer si eres víctima de este tipo de fraude? hasta buenas prácticas para combatir el fraude publicitario.

Empecemos… 

En una campaña de publicidad, cualquier ingreso generado, en su mayoría, de manera ilegal a partir de clics falsos, instalaciones falsas, acciones simuladas en la aplicación o impresiones infladas de manera forzosa, se le considera fraude publicitario. 

Generalmente se puede clasificar de dos maneras: fraude publicitario de anuncios de escritorio, que generan ingresos ilegales a partir de campañas de publicidad programática, publicidad nativa o display. O fraude publicitario de anuncios móviles, generalmente basados en aplicaciones móviles y con modelos de CPI (coste por instalación) o CPA (coste por acción).

El fraude publicitario interfiere en el ciclo de vida de una campaña de publicidad, porque estas acciones suceden en tiempo real, engañando a los anunciantes para que paguen por clics, instalaciones o impresiones que nunca ocurrieron. 

Ad Fraud Desktop Display
Fuente: IAS. Ad Fraud desktop display
Ad Fraud mobile display
Fuente: IAS. Ad Fraud Mobile Display

 

¿Es realmente el fraude publicitario un problema para la industria?. La respuesta es sí. Después de todo estamos hablando de posibles fugas económicas a las que están expuestas las campañas de publicidad. Aunque las estimaciones no se ponen de acuerdo a la hora de determinar las pérdidas, se habla de entre 5.8  y 30 mil millones de dólares a nivel mundial en todo el 2019. 

La realidad es que todas las empresas digitales que hagan publicidad en la red, son susceptibles a ser víctimas de fraude publicitario. Sin embargo, los niveles de riesgo no son los mismos para todas. Por suerte, las empresas en España tienen números muy alentadores en cuanto a fraude publicitario.

La forma de reconocer que estás siendo atacado por prácticas de fraude pasa por tener tecnología y programas avanzados de análisis y prevención. Pero también observando el comportamiento de las campañas, buscando patrones inusuales o tendencias poco naturales que no tienen ningún sentido pueden estar dándote pistas de fraude publicitario. Esto quiere decir, el ojo humano y la intuición cobran relevancia.

Según Juniper Research, se estima que para el 2023 las pérdidas por Ad Fraud lleguen a los 100 mil millones de dólares. Esto representa un escándalo y un punto de inflexión para tomar cartas en el asunto. Cuando hablamos de Ad Fraud, nos referimos a varias técnicas, algunas de las más usadas para cometer estos delitos son:

    • Fraude de impresión
    • Fraude de clics
    • Fraude de afiliados
    • Suplantación de dominios

Estas malas acciones se pueden llevar a cabo de dos maneras: mediante botnets y granjas de fraude humano. Las primeras son colecciones de ordenadores que están infectados con un malware, estos ordenadores son esclavos del virus y hacen lo que que el malware les ordena que hagan. En segundo lugar, las granjas de fraude humano. Y como su nombre lo dice, son grupos de personas reales cuya función es cometer estos actos maliciosos y por los que reciben una retribución económica. 

  1. Guía de buenas prácticas: transparencia, Ad Fraud y seguridad de marca.

Una guía de 26 páginas desarrollada por la IAB, en la que no solo habla de Ad Fraud, si no dos temas que hacen fuerte la seguridad de una empresa, la transparencia y el brand safety. 

Debemos destacar de este documento su lista de buenas prácticas para combatir el fraude en la industria publicitaria:

    • Ads.txt: iniciativa impulsada por la IAB para mejorar la transparencia de la publicidad programática. El uso de este documento no es obligatorio pero si muy recomendable.
    • Uso de herramientas de verificación que estén auditadas.
    • Detectar y bloquear impresiones sospechosas y fraudulentas.
    • El factor humano, es clave para el análisis de la información en la detección temprana de acciones maliciosas.
    • Ads.cert: IAB Tech Lab impulso esta iniciativa que autentifica el inventario en el proceso de compra programática. Está en fase Beta.
    • Uso de filtros “pre-bid” en la compra programática.
    • Utilizar blacklist y whitelist. Esto es un listado de URL’s excluidas e incluidas, respectivamente.

Además te dejamos una infografía de otros tipos de malas prácticas que contempla la IAB.

Ad fraud
Fuente: IAB

 

Esta semana se celebró el Safer Internet Day, o Día del Internet Seguro. El objetivo principal de marcar esta fecha en el calendario, es el de promover el buen uso de la red y de las tecnologías digitales, especialmente en niños y jóvenes, por ser el grupo más vulnerable. Pero también se hace hincapié en otros grupos como: padres, profesores, instituciones públicas y organizaciones políticas. 

Internet y el vasto mundo de los entornos digitales ya viven con nosotros en nuestro día a día. Es deber de todos estar informados de su correcto uso y buen proceder. De los límites legales y de cuando se están infringiendo las normas. Recordemos que la información es poder, y que solo si hacemos uso de esa información podremos combatir enemigos como el fraude publicitario.