El constante cambio y evolución del mercado nos lleva a estar siempre informados de lo que está pasando en el presente. Pero también, estos cambios,  nos obligan a estar un paso por delante de la información e intentar predecir hacia donde irán las tendencias para este nuevo año en materia de Marketing Digital. Echemos un vistazo a lo que no puede deparar este nuevo año:

 

  • Las campañas con realidad virtual se van a perfeccionar:

Para este nuevo año se verán afianzadas las campañas donde se use la tecnología que nos permita combinar elementos físicos ya existentes, con elementos meramente visuales, que aporten valor añadido a tus anuncios, y creen una experiencia de usuario más global sobre tu marca o producto, y por consiguiente mayores beneficios para el anunciante. 

 

  • Cae el alcance orgánico:

Seguramente has notado como tus publicaciones ya no llegan a la misma cantidad de personas que hace un par de años. Y esto es normal, cada día somos más en las diferentes plataformas, que hacen que el algoritmo de las redes sociales sea más estricto, dando como resultado que lo que se muestra al usuario es una ínfima parte del contenido que se genera. A día de hoy, sitios emergentes y poco saturados como TikTok, pueden ser un lugar idóneo para conseguir mejor alcance orgánico.

 

  • Los Social Ads seguirán una línea ascendente

Al hilo de la tendencia anterior. Algo tendrán que hacer las marcas para mostrar sus productos. En el 2019 quedó demostrado que la publicidad en Redes Sociales funciona. Sin embargo, queda mucho por explotar en este campo. Y para este principio de década se va a desarrollar aún más la publicidad en redes como TikTok, Instagram o Pinterest. Y no nos olvidemos de WhatsApp, que aunque no es una red social al uso, se avecinan grandes cambios para esta aplicación en cuanto a Ad’s.

 

  • El Social e-Commerce como modelo de compra

Uno de los principales objetivos de las plataformas es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de ellas. Para esto, ya hemos visto como en 2019 han nacido funcionalidades en Instagram que permiten comprar directamente desde la aplicación sin tener que salir de ella. O los catálogos para WhatsApp Business. Puedes revisar nuestro post sobre tendencias publicitarias en Facebook e Instagram y ahondar más sobre el tema.

Todo esto con el firme propósito de que los usuarios inviertan su tiempo navegando dentro de las redes sociales y aplicaciones que esta nueva era pone a nuestra disposición. Sin duda, será una tendencia en marketing digital que se potenciará este año y que dará excelentes resultados a los anunciantes. 

 

  • El Big Data o la Inteligencia artificial están dando mucho de sí

El correcto uso de los datos que generan los usuarios es una de las tareas pendientes para este 2020 en materia de generar confianza en la marca, y estas tecnologías servirán de ayuda para equilibrar por un lado la privacidad del consumidor y por otro la personalización de los anuncios que consumen.

El uso de la IA para generar asistentes cada vez más funcionales es una tendencia que ya está en uso. Pero sigue unido a esta tendencia, el reto de hacerlo cada vez más humano. Estimular el compromiso entre marca y usuario mediante una relación estrecha, donde el canal sea la mensajería instantánea,  es uno de los grandes usos de esta tecnología de cara a este próximo año. 

 

Vemos como la mayoría de las tendencias se decantan a colocar al usuario en el epicentro de la estrategia de negocio, dando relevancia a lo que éste tenga que decir de nuestra marca. Hay muchas más tendencias que nos podemos esperar en estos próximos 12 meses. Pero ¿Qué otra tendencia en Marketing Digital crees que dará de qué hablar este año? ¡Empieza ya a planificar tu 2020 integrando estas tendencias!