¿Quién es Ricardo Pedrote? Un gran conocedor de las necesidades actuales de los anunciantes: 

Ricardo es el Director de Ventas y Desarrollo de Negocio en Adbibo, puesto que lleva desempeñando casi 5 años.

Previo a esto, en su trayectoria profesional destacan empresas como IBM, Hewlett – Packard, donde llegó a ser coordinador de ventas, Addoor o AOL; teniendo en ambas una relación de primera mano con agencias de medios y anunciantes, y tomando decisiones respecto a inversiones publicitarias, campañas y plataformas.

Le reconocerás por su adicción a comprar en Amazon. ¡Gracias por esta entrevista, Ricardo!

 

  1. En toda tu experiencia laboral, ¿has podido comprobar que las necesidades y requisitos de los anunciantes han cambiado o, por el contrario, y a pesar de los años, siguen necesitando lo mismo por parte de agencias como Adbibo?

Por supuesto que ha cambiado mucho, ha pasado de ser una moda y que había que estar “porque sí” o porque mi competencia lo estaba o por competir con la filial de mi empresa en otro país; a ser el core del negocio de muchos anunciantes y llevarlo a una extrema medición de KPIs y recogida de datos.

  1. ¿Cuáles son las necesidades actuales de los anunciantes? ¿Qué vienen buscando? ¿Qué necesitan?

Sobre todo, lo que necesitan los anunciantes es confianza, es decir, saber que pueden dejar en manos de una agencia sus inversiones publicitarias y que pueden tener una extensión real y fiable de su departamento en esta, asegurando la máxima optimización de estas inversiones. Además, demandan estar al día tecnológicamente, tanto en Software como en recursos para su manejo y aplicación, lo que nos exige estar en continua formación.

  1. Dado que todo el proceso de compra que llevamos a cabo en Adbibo se inicia por una necesidad concreta de un anunciante que requiere una planificación y compra de medios afín, ¿es cierto que el anunciante manda? ¿El anunciante es lo primero?

Sabemos que la satisfacción del cliente es fundamental en nuestro negocio, pero a veces este nos pueden exigir objetivos imposibles o requerimientos inviables. Como director comercial, debes gestionar y hacerles ver que es probable que sus objetivos o necesidades se puedan conseguir de otro modo más óptimo o bien utilizar esa inversión de manera más eficiente.

  1. En Adbibo, al igual que en todas las empresas, existen campañas que pueden salir mejor o peor de lo esperado. ¿Cómo gestiona el director comercial las expectativas del cliente? Por tu experiencia, ¿cómo afecta a la relación y la confianza con el cliente la existencia de imprevistos?

Gracias a un buen trato y comunicación con el cliente, basado en la confianza, intentamos transmitir con la misma transparencia las noticias buenas y las malas, y buscar la solución más viable según las circunstancias, así como la gestión de sus expectativas. A nivel interno, gracias a una comunicación muy cercana entre el equipo de operaciones y el comercial, podemos detectar rápidamente cualquier problema o eventualidad de campaña para que lo propuesto, a priori de campaña, se convierta en una realidad tangible.

  1. Sin revelar tu metodología, ¿qué es lo que no puede faltar en el briefing de un cliente para poder trabajar en una propuesta a medida?

Lo principal que debe existir son unos objetivos reales y alcanzables. No podemos decir al cliente a todo que sí; muchas veces nos piden la carta a los Reyes Magos, que no está mal, pero también forma parte de nuestro trabajo bajarlo a la realidad y a las posibilidades de la marca en su propio contexto. Es la única forma de no crear falsas expectativas y conseguir que ambas partes trabajen de la forma más eficiente posible para alcanzar esos objetivos.

  1. ¿Sueles obtener toda esa información en el primer briefing? ¿O necesitas ampliar con preguntas o contrabriefing para obtener toda la información necesaria? ¿Por qué crees que cliente suele mandar un briefing rápido que necesita ser ampliado con tu departamento para entender realmente qué necesita?

Es fundamental y totalmente necesario el primer briefing. No es motivo de excusa, pero es cierto que por la vorágine del día a día, en ocasiones no recibimos el briefing todo lo preciso y detallado que quisiéramos, pero un buen briefing hará optimizar los tiempos y la consecución de los objetivos. Ahora bien, una vez requerido esto, está en nuestras manos conseguir un buen contrabriefing para poder obtener toda la información necesaria, resolver cualquier duda que pueda surgir y “jugar con todas las cartas”, solo así habrá un entendimiento entre requerimientos, objetivos y posibles soluciones.

  1. ¿Crees que las plataformas están alcanzando maneras de satisfacer a los anunciantes? ¿Cuáles son las plataformas más flexibles a la hora de segmentar o llevar a cabo otras acciones que garanticen el éxito de la campaña?

Cada día avanza una barbaridad en términos de capacidades de las plataformas, el estar asociado a tecnología significa eso, lo que también exige, como comentamos anteriormente, una constante formación del equipo para poder convertir estas capacidades en mejores resultados de nuestras campañas, consiguiendo un mayor retorno de las inversiones de nuestros clientes.

Respecto a decantarme por alguna plataforma, es como la típica pregunta de: “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”.  Personalmente, no tengo ninguna favorita, cada plataforma tiene unas capacidades diferentes, no hay mejores o peores, cada una tiene sus bondades y hay que aprovechar lo bueno de cada una y dependiendo de los objetivos de cada acción, deberemos enfocarlas hacia unas u otras, con miras a conseguir los mejores resultados de cada una.

  1. La competencia existente hace que todas las agencias luchen por la diferenciación. ¿Cuáles crees que son esos valores añadidos que ofrece Adbibo?

Desde luego, soy de la filosofía que cuanto más fuerte sea la competencia, mejor seremos. Haciendo un símil con el fútbol, Messi no sería tan bueno si no compitiera con Ronaldo y viceversa, exigiéndose cada año mejorarse, etc. Con una competencia fuerte, más nos exigimos y mejor servicio ofreceremos. Es por ello que, nuestro valor añadido y por lo que siempre intentamos diferenciarnos, es por el mejor servicio humano posible, acompañado de la mejor tecnología actualizada manejada por este equipo.

 

¿Te gustaría charlar con Ricardo sobre cómo han cambiado las necesidades de los clientes o cómo será la publicidad digital del futuro? ¡Déjanos un comentario ahora!