Black Friday: ¿Cómo potenciar tu estrategia de marketing?
¡Ya está aquí el Black Friday! Fecha marcada como una de las más importantes en el calendario, tanto de consumidores como de marcas, y que dan el pistoletazo de salida a la época navideña. Te habrás dado cuenta que no solo aprovechamos y celebramos el Viernes Negro en un único día, si no que es una festividad que acapara toda la semana.
Con esto queremos decir que, si quieres que tu Black Friday dé los beneficios esperados debes planificarte con un par de meses de antelación y llevar a cabo concienzudamente una estrategia de marketing estacional para esta fecha que implicará crear campañas puntuales en el tiempo y con un storytelling diseñado a medida para la ocasión.
Razones para sumarse a las campañas de Black Friday
El Black Friday no es solo ventas, cupones de descuentos y ofertas. Durante esta fecha se presentan otras oportunidades que podemos y debemos aprovechar ya que repercuten directamente en nuestra imagen de marca:
- Captar leads: es una buena fecha para nutrir tu base de datos con nuevos suscriptores y posibles clientes en potencia. Llevar a cabo estrategias previas de email marketing te ayudarán a conseguir esos leads tan deseados durante esta efímera pero intensa fecha.
- Redireccionar tráfico a la web: dar a conocer tus productos y servicios de manera creativa y ofrecer al usuario promociones interesantes hará que más temprano que tarde quiera saber qué otras cosas tienes para él. De esta manera será tu responsabilidad saber guiar al consumidor hasta tu web a través de una excelente experiencia de usuario.
- Aumentar seguidores en redes sociales: el ánimo de consumo durante estas fechas es realmente frenético. Y los consumidores buscan sus ideas de compras mayoritariamente desde el móvil. Es bastante fácil llegar a ellos e impactarlos con tus productos desde éste dispositivo y a través de sus Redes Sociales. Si cuidas tus activos sociales a las vez que te preocupas por hacer una buena segmentación de tu público, es bastante probable que tu número de seguidores aumente.
Y por último y no menos importante, pero sí el más obvio:
- Aumentar ventas: éste es uno de los objetivos principales cuando arrancamos las estrategias de Black Friday. Debes tener en cuenta que si quieres incrementar los ingresos de tu negocio no debes esperar al mismo día, ni siquiera a la misma semana de este evento. El éxito recaerá en muchas ocasiones en el trabajo previo y estratégicamente planificado que hayas realizado meses antes.
FUENTE: Google
Preferencias de compras del consumidor durante el Viernes Negro
El análisis del comportamiento del usuario durante las campañas de Black Friday arroja que los productos líderes que adquieren los consumidores son los referentes a moda y tecnología.
FUENTE: Black Friday Global España
Esto no es un dato sorprendente, teniendo en cuenta que el 46% de los consumidores ya saben lo que van a comprar cuando llega la fecha señalada.
Gasto promedio del usuario
Según una reciente encuesta serán los hombres (210€) quienes gastarán más que las mujeres (194€). Ademas también nos dice dicho estudio que un 47% espera al Viernes Negro para comprar un producto o servicio que les haya gustado y el 38% espera, ya que considera que el producto es muy caro y busca aprovechar entonces los descuentos del día.
FUENTE: Marketing4ecommerce
Cabe destacar que según esta encuesta un 59% de los usuarios hará sus compras por la vía online, mientras que el marketplace por excelencia y el que está en la mente del cliente no es otro que Amazon con un 93% de menciones en la red.
Consejos para potenciar tu estrategia de marketing en el Black Friday
- Las creatividades que uses son muy importantes, porque serán la primera impresión que tendrá el usuario de tu campaña de Black Friday. Ofrecer una imagen de calidad también es un plus que te ayudará a llegar a tus objetivos de venta. Para esta fecha podrías crear creatividades en color negro que se adapten al motivo del evento.
- Usa copys llamativos, creativos y que sean distintos a los que usan el océano de marcas que están a la misma.
- Planifica las acciones que quieres llevar a cabo con 2 o 3 meses de antelación.
- Usa una estrategia omnicanal, tanto en las distintas plataformas que tenga tu marca como en el offline. Si tienes una tienda física, debes estar preparado en cuanto a la logística del local y la formación que deben tener tus empleados sobre las promociones y descuentos.
FUENTE: Google
- Pon énfasis en el CTA con las creatividades que uses.
- Avisa a tu base de datos con suficiente antelación sobre las ofertas y descuentos que podrán disfrutar para estas fechas. Incluso podrías añadir un pequeño formulario para darles la opción si quieres que les recuerdes las ofertas cuando se acerque la fecha. Con esto ya estás aumentando tu lista de suscriptores.
- Invierte tiempo en el asunto de los emails que envías. Intenta llamar la atención y despertar el interés del lector.
- Genera sensación de urgencia colocando una cuenta atrás tanto en tu web o en tus emails.
- Crea ofertas exclusivas para nuevos suscriptores que se unan a tu lista durante esta semana.
- Monitoriza lo que hace tu competencia. Las ofertas que tu ofreces deben ser atractivas y competitivas para el usuario.
- Crea una campaña de retargeting a raíz de los carritos abandonados en tu página web durante el Black Friday.
- Utiliza el social shopping de Facebook e Instagram.
- Ten tu página web a punto. Tanto a nivel de diseño como funcional para que todo vaya bien durante las compras que realicen en tu sitio.
- Crea un código de descuento solo disponible para usar durante las ofertas de Black Friday. De esta manera estarás ofreciendo aún más descuento.
- Crea una oferta flash en tu web, que solo dure unas pocas horas para los usuarios más fieles.
- Si eres un eCommerce puedes crear la opción de una “Wish List” o lista de deseos, para facilitar las compras futuras de los usuarios.
- Piensa en mobile, para que tus campañas tengan los resultados esperados debes facilitar la interacción de tus recursos con el usuario.
- Usa técnicas de Cross-Selling y Up-Selling para aumentar el ticket final del consumidor. El número uno en esto es Amazon, fíjate cómo lo hace.
Ideas de campañas
- Reparto de cupones de descuento
- Validación de códigos promocionales
- Sorteos de premios al instante
- Tarjetas regalos y cheques descuentos
- Pruebas de servicios gratuitas o Free Trial
- Sorteos en Redes Sociales con menciones, para generar engagement y promocionar tus productos.
- Envíos gratuitos
- Facilita la búsqueda a tus usuarios y crea para ellos una “Guía de regalos” de la que puedan sacar ideas tanto para el Black Friday como para Navidad. Puede ser una buena idea de Lead Magnet.
Datos curiosos sobre el Black Friday
- El mayor número de actividad de los compradores se centra entre las 20 y las 21 horas.
FUENTE: Black Friday Global España
- Se compran un promedio de 4 productos por persona.
- El 85% de los eCommerce invertirá en campañas de publicidad para el Black Friday.
- Sólo un 11% de los usuarios declara que harán sus compras totalmente en el offline.
- El aumento de ventas en España es de un 706 % más que un viernes normal
FUENTE: Black Friday Global España
¿Y qué pasa con el Cyber Monday?
A diferencia del Black Friday, el Cyber Monday es un poco más reciente. Se implementó en EEUU en el año 2005 para incentivar las compras Online, mientras que las compras del Viernes Negro eran casi en su totalidad en las tiendas físicas. El lunes siguiente de esta fecha se observó un comportamiento en el usuario que disparó las compras en la red. A día de hoy hay poca diferencia entre una fecha y otra, razón que da pie a que las ofertas y promociones del Black Friday se extiendan hasta una semana llegando así al lunes siguiente. En España se tiene en consideración este día desde el año 2010, fecha en la que Amazon impulsó las compras en su marketplace.
No existe ninguna duda del éxito que tiene el Black Friday para las marcas. Marcando un punto y a parte en sus libros de ventas. La fecha está ya afianzada en nuestro calendario tanto si es para comprar como si es para vender. La organización y planificación, como en toda estrategia, es fundamental para no dejar nada a la improvisación y que nos salga un Viernes Negro redondo. Si no has empezado, ya estás tardando pero también recuerda que viene Navidad y todos estos tips los puedes aplicar a casi cualquier período festivo.
Deja un comentario