Tiempo de lectura: 5 minutos

Tras el cierre de 2019, en Adbibo hemos dedicado unas semanas a evaluar la actividad de todo el año para aprender de los datos y descubrir qué hemos hecho bien y qué debemos cambiar. Solo así podremos orientar la estrategia de 2020.

Con toda la información recogida de los diferentes departamentos, hemos podido obtener un overview global, no solo del estado de salud de nuestra empresa, sino de la evolución del sector y las necesidades actuales de los anunciantes.

Fruto de este análisis, hemos podido sacar una serie de conclusiones que utilizaremos para orientar las acciones estratégicas y tácticas que hemos empezado a llevar a cabo este año.

 

  • Hemos gestionado un 26,3% más de campañas de Paid Social Media, en comparación con el año anterior.

Adbibo es un Multichannel Trading Desk cuyo core business radica en optimizar la publicidad de nuestros clientes en social y programática mediante la innovación de los servicios y tecnologías que ofrecemos a las marcas.

El Paid Social Media es una de las estrategias favoritas por los anunciantes para cumplir con sus objetivos de negocio y comunicación. Prueba de ello es el Estudio de Inversión Publicitaria de 2019 llevado a cabo por IAB Spain, del que se extrae un insight clave: “De los 3.150 millones de euros invertidos en publicidad digital, 807,2 millones de euros van destinados a la publicidad en redes sociales”. Esto supone un 25,6% del total, solo superada por la inversión en display sin RRSS y la publicidad en Search.

Podemos avalar este dato con nuestra experiencia propia, ya que en 2019 hemos gestionado un 26,3% más de campañas en redes sociales.

No es de extrañar, ya que los beneficios obtenidos por los anunciantes son claros: gran alcance, alta capacidad de segmentación, engagement con la audiencia, impacto durante todo el funnel y ratios de conversión muy altos, entre otros. Por ello, por primera vez, la inversión en medios digitales ha superado a la televisión generalista (SCOPEN).

 

  • Entre las redes sociales en las que más invierten los anunciantes se encuentran: Facebook, Instagram y Twitter.

Quizá este dato no os sea novedoso, pues existen multitud de fuentes que hablan del crecimiento de estas redes, sobre todo de Instagram.

Instagram

El crecimiento de estas redes sociales ha sido un motivo más que suficiente para que las marcas se den cuenta del gran filón que supone estar en ellas. Ya en su día, analizábamos en nuestro blog las ventajas de las redes sociales frente a los medios convencionales (lectura recomendable).

Este resultado va en consonancia con el obtenido por la IAB en 2019, que posicionaba a Facebook como la red favorita, seguida de Instagram y Twitter, en cuanto a conocimiento espontáneo de los encuestados. Te recomendamos descargarte el estudio entero aquí.

socialmedia

Así, es coherente entender que el 67% de los anunciantes ha declarado haber aumentado su inversión publicitaria en Redes Sociales, especialmente en Facebook e Instagram.

 

  • En los últimos dos años, Facebook se ha mantenido a la cabeza en inversión publicitaria.

Facebook es una plataforma madura y sólida que, año tras año se ve reforzada por su estrategia de negocio, arrojando excelentes resultados en la industria publicitaria. 

Sus constantes actualizaciones, nuevas funcionalidades, adaptaciones a los requerimientos de los anunciantes y mejoras en el montaje y optimización de campañas hacen de ella una plataforma ideal para los anunciantes, sea cual sea su objetivo dentro del funnel.

En nuestros servicios ofrecidos a las marcas, la optimización de la publicidad en Facebook es fundamental. Es la red favorita de nuestros clientes y eso nos obliga a estar constantemente actualizados. Como ejemplo de este trabajo, hemos protagonizado junto con Bubblefish este caso de éxito en Facebook, donde conseguimos reducir el CPL y aumentar los ratios de conversión.

 

  • La inversión publicitaria en Instagram durante todo el 2019 se multiplicó por 5.

Instagram ha despegado de manera destacable en cuanto a usuarios y tiempo de uso dentro de la aplicación, Así, tiene sentido que los anunciantes tengan en cuenta en sus presupuestos de marketing una parte destinada a esta red social.

Inversión publicitaria
Fuente: IAB Spain

 

Según los datos facilitados por IAB Spain, un 46% de los usuarios usa Instagram varias veces al día, y un 25% lo usa cada día. La consultora Forrester indicó que las publicaciones consiguen un ratio de 4,21% de engagement, esto es 58 veces más que Facebook.

Otra de las facilidades de anunciarse aquí es la integración con Facebook, que hace que todo se gestione desde el Business Manager, generando simultaneidad y consistencia en las campañas. Además, la publicidad en Instagram se considera poco intrusiva, especialmente en las stories.

 

  • Mientras que la inversión en Twitter se ha triplicado en el último año.

Por su parte, Twitter sigue siendo una plataforma firme por la que apostar dentro del presupuesto de tu empresa. Según nuestros datos, en 2019, el ingreso publicitario de Twitter cedió su segundo lugar en el pódium a Instagram, pero Twitter se mantiene en el Top 3.

Tanto si quieres promover la historia de tu marca, publicitar el lanzamiento de tu producto o participar en las noticias de actualidad para hacer un poco de “newsjacking” en pro de tu marca, Twitter es la herramienta ideal. La red social no cuenta con gastos mínimos y posee administraciones flexibles de las cuentas, con lo cual nos da bastante margen de maniobra en nuestras campañas.

 

  • La inversión en publicidad programática creció un 100% este pasado año.

Durante 2019, hemos visto un aumento en el interés de nuestros clientes respecto a la publicidad programática. Aunque realmente llevamos observando una tendencia creciente desde tiempo atrás, en cuanto a inversión publicitaria se refiere. 

IAB Spain, en este sentido, afirma que  la compra automatizada de publicidad representó en España el 66% de la inversión total. Esto quiere decir que, 2 de 3 euros se invierte en compra programática. Nada mal, ¿verdad?

En nuestro caso, hemos aumentado las campañas programáticas para nuestros clientes en un 100% de un año a otro. Con este tipo de estrategias, nuestros clientes consiguen:

  • Una gran segmentación
  • Pagar por impactos a su target afín
  • Acceder a muchos sites
  • Automatizar ciertos procesos con una tecnología propia
  • Sacarle todo el potencial al data y convertirlo en acciones

 

Con todo esto, este año vamos a seguir apostando por las plataformas y estrategias que nuestros clientes demandan.